Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Los colegios Blas Infante, Las Granjas y Montealegre, seleccionados para la IX edición del certamen Retotech

Una imagen del proyecto del pasado año del CEIP Blas Infante.

Una imagen del proyecto del pasado año del CEIP Blas Infante.

Dos centros educativos de la ciudad, el CEIP Blas Infante, Las Granjas y el CEIP Montealegre, han sido seleccionados como finalistas de la IX edición del certamen Retotech, que patrocina la Fundación Endesa, y a la que se han presentado más de cuatrocientos colegios e institutos procedentes de todo el país. 

Dicho programa está centrado en el emprendimiento educativo y posibilita al alumnado del centro trabajar durante todo el curso para presentar, al final del mismo, el proyecto elaborado, que debe llevarse a cabo a través de distintas técnicas, es decir, robóticas, programación o la creación de apps. 

En el caso del Blas Infante, será la tercera vez que es elegido, logrando en los dos últimos el premio profesor de Andalucía. En su primer año presentaron el proyecto bilingüe Alice in wonderschool, basado en la impresión 3D y robótica y el pasado año llevaron Alohomora, el hechizo que abre puertas en Harry Potter. 

Este año presentarán 'Supermario ODS', es decir, se trabajarán "los objetivos de desarrollo sostenibles a través de la robótica y la impresión 3D en una maqueta basada en los mundos de Supermario". 

Otro que también tiene especial experiencia en estas lides es el CEIP Las Granjas, que ha dado un paso importante a este nivel, ya no sólo con el trabajo realizado el pasado año, sino también con otros proyectos como el Aula del futuro. La coordinación de este proyecto corre a cargo de María José Pareja.

El CEIP Montealegre, por su parte, se presenta como novato en este certamen, y lo hace "como un desafío" y "una oportunidad de avanzar en nuestra andadura en cuanto a competencia digital", explica Flora Benítez, una de las responsables del reto.

Desde el pasado año, el centro ha estado trabajando con programas STEAM, algo que supuso para muchos alumnos y docentes "el primer contacto con el pensamiento computacional y la robótica. Ese primer contacto sembró en nosotros la curiosidad y el interés por seguir profundizando en estas temáticas".

El proyecto que llevará a Retotech se denomina 'Escuela de Cine' y trabajará a lo largo del curso "el pensamiento computacional, la robótica y la impresión en 3D desde las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Artística en el tercer ciclo de Primaria". El trabajo estará coordinado por los docentes Flora Benítez y Rafael Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios